Cultura y entretenimiento

‘Horizon: An American Saga’: un viaje a los orígenes de la nación americana

Compartir
Kevin Costner produce, dirige, coescribe y protagoniza. O sea, su responsabilidad es absoluta y la ambición de narrar la historia definitiva sobre el Viejo Oeste y la guerra civil estadounidense.

Habrá quien defienda que ‘Horizon’ son muchas películas en una y que no es fácil abarcar tantos temas y relatos. Contiene una historia de apaches, otra sobre un fuerte estadounidense, la clásica de caravanas y por supuesto también la hay de forajidos.

Veremos a pueblos intentando resistir, a tipos duros defendiendo y transportando a niños angelicales y hasta ciertos debates morales sobre la posesión de tierras. En ese sentido es verdad que no le falta ambición ni amor por el género, pues quiere abarcarlo todo.

Porque el problema es ese, que Kostner cree tener tanto por decir que no deja de abrir frentes y luego no sabe repartir la atención entre ellos. La película va de más a menos y acaba haciendo unos saltos tan abruptos y desacertados que termina perdiendo la conexión con el espectador.

No hay problema con que tarde más de una hora en introducir una trama, pero sí con que después, en vez de mantener ese ritmo y seguir tomándose las cosas con calma, empiece a hacer saltos temporales y a resolver conflictos fuera de cámara. Por no hablar de aquellas a las que olvida y abandona. Si ya provoca cierto desapego con algunos segmentos, no queremos ni imaginar qué pasará cuando salga la segunda parte y la audiencia no se acuerde de determinados personajes.

La película tiene un inicio fulgurante, esconde grandes secuencias y sus personajes están bien presentados y mejor distinguidos. Buenas actuaciones, puntos de vista curiosos y una ambientación y banda sonora que atrapan. Volvemos a explorar el atractivo del Viejo Oeste y de las historias sobre cómo se ganó (y se perdió) a través de la sangre, el sudor y las lágrimas de muchos. Es un viaje por momentos muy emotivo a través de un país en continuo conflicto consigo mismo y siempre visto desde el prisma de diferentes familias, amigos y enemigos.

A lo mejor Costner nos calla la boca en unos años y compone una obra mastodóntica y memorable que sólo se comprende tras ver las cuatro películas de las que consta. Viendo que ha ivertido sus propios ahorros y que ha dejado ‘Yellowstone’ dejado para desarrollar el proyecto, él parece muy convencido. 

Sinopsis

Western que ahonda en los orígenes de la historia de los Estados Unidos de América. Una crónica multifacética que relata la expansión y el asentamiento a lo largo del oeste americano durante los años previos y posteriores a la Guerra Civil que dividió a este país y tuvo lugar entre 1861 y 1865. A través de un país en guerra consigo mismo, este viaje emocional nos presenta los diversos puntos de vista de familias, amigos y enemigos en su empeño por descubrir el atractivo del Viejo Oeste, y cómo se colonizó con la sangre, el sudor y las lágrimas de muchos.