Moda y Tendencias

La Noche de San Juan, su origen y una sugerencia para disfrutarla

Compartir
Lo que te espera este fin de semana es la hoguera de una celebración pagana y cuyo origen se encuentra en la llegada del solsticio de verano.

Pero, sobre todo, en esa idea de que el fuego purifica y quema lo viejo y lo malo, para dar paso a las nuevas oportunidades y deseos. 

En su origen, el hecho de encender las hogueras tenía que ver con una vieja costumbre de un antiguo culto al sol. Estas hogueras se encendían para darle fuerza al sol y para que este pudiera seguir iluminando el resto del año, a la vez que se pedía a los dioses un futuro próspero y se pretendía alejar a los espíritus malignos.

Con la llegada del cristianismo, esta celebración se fusionó con la festividad de San Juan Bautista, cuyo nacimiento, según la tradición cristiana, se conmemora el 24 de junio. Las hogueras y los rituales de purificación se han seguido manteniendo, pero con una nueva interpretación.

Una noche igualmente mágica y llena de rituales y tradiciones que tienen por objetivo atraer la buena suerte y alejar las malas energías. Más allá de la clásica tradición de saltar la hoguera para atraer la suerte, hay otra tradición que también está muy ligada a las hogueras en las playas.

Hablamos del típico baño en el mar. Este es otro de los rituales a medianoche más populares de San Juan. Muchos creen que tiene propiedades curativas y que ayuda a alejar las malas energías o atrae la felicidad. Sea como sea como la celebres… ¡Feliz noche de San Juan!

Nuestra sugerencia

Algunos de estos eventos y hogueras podrán disfrutarse directamente en sus playas y otras en los diferentes bares y chiringuitos que podrás encontrar en ellas. Lugares especiales en los que te esperan actuaciones y conciertos gratuitos, el mejor ambiente, algunas de las mejores vistas y terrazas, en algunos también deliciosa comida, cervezas artesanas y por supuesto, la tradicional hoguera.

Aunque, tal vez para muchos, ir a vivirlo al Levante es la mejor opción, en esta ocasión queremos ir a conocer la experiencia en el Norte.  Una las hogueras imprescindibles y favorita cada año por muchos asturianos es la de Gijón en la playa de Poniente. Puede que esta no sea una de las playas más impresionantes, pero sí que cuenta con una de las hogueras más conocidas por su céntrica ubicación y también por su espectáculo de fuegos artificiales, actuaciones de grupos folclóricos y orquestas. Todo ello, rodeado de la mejor oferta hostelera y restaurantes.